IMPLANTACIÓN SISTEMAS APPCC

Legislación

Normas alimentarias, guías y recomendaciones:

La Comisión del Codex Alimentarius es un órgano Intergubernamental, creado en el marco del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias que establecieron la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

La Comisión también promueve la coordinación de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales.

El resultado principal del trabajo de la Comisión, el Codex Alimentarius es un compendio de normas alimentarias, directrices, códigos de prácticas y otras recomendaciones adoptados internacionalmente.

http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-home/es/

Directivas europeas:

Cabe destacar el Reglamento 852/2004, es la gran referencia a nivel Europeo en Seguridad Alimentaria y afecto a todas las empresas alimentarias, sobre todo a las empresas que elaboran comidas preparadas.

https://ec.europa.eu/food/safety/biosafety/food_hygiene/legislation_en

http://www.boe.es/doue/2004/139/L00001-00054.pdf

Normativa sobre alérgenos:

Todos los establecimientos de Hostelería tienen la obligación de facilitar al consumidor la información alimentaria en relación con los alérgenos presentes en sus productos. El Reglamento 1169/2011, que entro en vigor el 13 de diciembre de 2014, establece en su anexo II, las sustancias o productos que causan alergias e intolerancias alimentarias.

http://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf