ANÁLISIS DE ALIMENTOS

¿Para qué analizar los alimentos o realizar un control de las condiciones ambientales y zonas de manipulación de alimentos?

En Labo-red realizamos análisis microbiológicos de alimentos enfocados principalmente al sector de la restauración donde la seguridad alimentaria es crucial para los consumidores; aplicamos las distintas normativas sanitarias correspondientes a cada producto alimenticio.

El análisis de alimentos se puede contemplar como una herramienta de verificación y control del cumplimiento de un sistema de autocontrol basado en APPCC o de un sistema de PCH. Mediante estos análisis se busca que las comidas preparadas sean seguras.

La realización de análisis de alimentos, nos dará una información muy importante acerca de la conservación y manipulación correcta de los alimentos. Es conveniente realizar una planificación de los muestreos incluyendo materias primas, comidas preparadas, comidas preparadas con tratamiento térmico, etc… En otras palabras, las analíticas nos sirven para verificar y validar los sistemas de autocontrol establecidos.

El RD 3484/2000 es la norma específica del sector de la Hostelería, que comprende restaurantes, hoteles, y cocinas centrales, entre otros. El RD 3484/200 hace hincapié en unas correctas elaboraciones y prácticas correctas de higiene. Así mismo, puede existir legislación autonómica e incluso municipal que dependen de las Comunidades y Ayuntamientos.

http://www.boe.es/boe/dias/2001/01/12/pdfs/A01435-01441.pdf

En el catálogo de servicios, en el apartado de análisis de alimentos, están disponibles los parámetros microbiológicos que analizamos.

ANÁLISIS DE SUPERFICIES

Un control adecuado de ambientes y de superficies de trabajo y manipulación de alimentos es imprescindible para asegurar la calidad y seguridad de los mismos. Por eso, debe ser parte del programa de muestreo del sistema de autocontrol implantado, y debe de comprender superficies de trabajo, equipos y utensilios y control de ambientes y manipuladores de alimentos (manos).

Legislación Control de Superficies

Actualmente no existe ninguna Normativa que regule, las condiciones microbiológicas que deben cumplir las superficies que entran en contacto con los alimentos en los establecimientos que elaboran Comidas Preparadas.